La recuperación económica es una farsa: dos hechos que lo demuestran

En esta entrada voy a explicar dos de las claves de la economía española de las que nadie habla, y con las que Emilio Botín se pondría a temblar si fueran un objeto de debate público. Existen muchos temas con estas características: la deuda que sigue creciendo, el TTIP y similares, el Convenio de Doble Imposición (CDI), etc. Pero me voy a dejar casi todos en el tintero para centrarme en dos breves hechos que demuestran que la recuperación económica de Rajoy es una farsa y que España está a las puertas de una recesión más profunda que la vivida desde 2007. Y no os preocupéis por quien gobierne, porque el resultado va a ser el mismo.

Se avecina una ofensiva de clase que probablemente no tenga precedentes en la historia española. Y no somos conscientes porque nos lo están ocultando a toda costa. Nadie en los mass media lo dice. ¡Ni en campaña electoral! Bien, ahí van los dos hechos:

1. El fin del programa de compra de bonos

España, Italia, Irlanda y Grecia han quebrado. Es imposible que paguen su deuda. Entonces, ¿Cómo sobreviven? Sobreviven porque el BCE aprobó un programa de compra de bonos de deuda pública y privada, que de otra forma no comprarían. Solo gracias a eso se está consiguiendo que España, Italia, Irlanda y Grecia no estén en la ruina absoluta. La «recuperación española» de Rajoy se basa en esta compra masiva de deuda por parte del BCE.

Somos totalmente dependientes de ello. El día que se termine la compra… ¡se acabó! Entonces, ¿cuándo termina el contrato? Se ha reafirmado una y otra vez que quieren hacerlo hasta septiembre de 2016. Tras esa fecha, España dejará de tener la barra libre del BCE, pasaremos a la recesión y los fondos de inversión nos quebrarán.

Según Draghi (presidente del BCE), existe la posibilidad de que se sigan concediendo bonos, a modo de prórroga, después de esa fecha, hasta que la inflación de la zona del euro suba hasta el 2%. Pero eso no haría más que aplazar el problema. La recuperación tiene los pies de barro.

Obviamente, en los programas de debate de los mass media no se dice nada de esto, pues están ocupados mostrando datos pretenciosos sobre la economía[1] o entreteniendo a los espectadores con asuntos mucho menos relevantes.

2. Obligaciones con Europa para 2016

¿Creéis que estamos jodidos? Pues aún queda lo peor. Estamos obligados a recortar 55.000 millones de euros antes de 2017. PP y PSOE se han comprometido con Europa.[2] La fecha no es casual: Europa nos relaja la asfixia este año para que PPSOEC’s gane las elecciones. Si hubiéramos tenido que recortar todo eso ya, Podemos arrasaría. Además, de este modo, se deja el «marrón» para la nueva legislatura, que ya tendrá cuatro años para conseguir que la gente se olvide.

Es altamente probable que PPSOE gane las elecciones, pero en realidad poco importa qué partido, entre los principales (PP, PSOE, C’s, P’s, IU, Vox, UPyD…), las gane. Como acabamos de corroborar en Grecia —por enésima vez—, dentro del euro no hay margen de maniobra. No importan los programas electorales, la democracia es nula: la única opción es obedecer a Merkel, que naturalmente vela por sus propios intereses. Si ganara Podemos, tendría que recortar exactamente igual que PP o PSOE. La diferencia más notable entre un gobierno del Partido Popular y uno de Podemos es que con el primero los medios serían colaboracionistas, y con el segundo críticos. Otra diferencia es que, en temas muy poco relevantes, Podemos se daría el lujo de ser un gobierno de izquierdas. Pero en lo fundamental (presupuestos, economía y gestión pública en general —privatizaciones, externalizaciones…—), todos los partidos capaces de llegar al gobierno son réplicas exactas.

En cuanto pasen las generales, gane el partido que gane, se recortarán 55.000 millones más de sanidad y pensiones. Aunque me gustaría recordar, por otra parte, que los partidos que exigieron dureza con los griegos serán probablemente los que menos duden a la hora de aplicar la misma dureza con los españoles.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recordando en junio de 2014 que el déficit público debe recortarse en 55.000 millones antes de 2017

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recordando en junio de 2014 que el déficit público debe recortarse en 55.000 millones antes de 2017


Como vemos, en ambos casos, Rajoy está «metiendo toda la mierda debajo de la alfombra» tal y como hizo Zapatero. Creerse hoy que estamos recuperándonos de la crisis es como creerse, en 2008, que no había crisis.

Otros factores a modo de recordatorio

El modelo económico que ha promovido y seguirá promoviendo el neoliberalismo para España (ya sea con el disfraz de PP, PSOE, C’s, JxS…), está muy bien plasmado en las acciones de los gobiernos central y autonómicos y en las palabras de los economistas y tertulianos a los que, por motivos ideológicos, se les concede el privilegio de ser invitados a los mass media. Está claro que la «recuperación» económica pasa por aumentar la competitividad al estilo de los países subdesarrollados: competitividad en salarios y derechos laborales, en escasez de presión fiscal, en ausencia de normativas medioambientales, etc. Se podría decir que es un modelo resumible en el eslogan «objetivo: CHINA». Sin embargo, hasta ese eslogan es demasiado optimista, pues al menos China tiene industria, mientras a nosotros se nos obliga a basar la economía en sectores que intrínsecamente crean empleo inestable y de mala calidad (turismo, construcción y sector servicios).

Y voy a recordar, también de pasada, algunas cuestiones más allá de Europa que también nos pueden repercutir:

  • La burbuja inmobiliaria y bursátil de China está estallando. Y China es quien nos compra la deuda a Europa y a Estados Unidos.
  • Estados Unidos está a punto de subir los tipos de interés, de modo que el BCE también lo hará. Y en cuanto los tipos de interés suban en Europa, la economía española se va (si cabe más) al garete.
  • Brasil y Rusia están entrando en una profunda recesión.

Conclusión

Muchos siguen creyendo que, con tiempo y esfuerzo, «de la crisis se sale», aunque los partidos de turno llevan desde 2010 anunciando brotes verdes que nunca llegan y, en el mejor de los casos, son dudosos y pasajeros. Si alguien piensa que vamos a «salir de la crisis», creyendo que vamos a volver a la situación anterior a 2008 (que, por cierto, tampoco era para tirar cohetes), debe quitárselo de la cabeza cuanto antes. No os equivoquéis. Las reformas que se avecinan, terror de cualquier trabajador, no son ningún error del sistema, sino su mayor éxito. Es el proyecto capitalista haciéndose realidad.

Referencias

[1] Por ejemplo, dicen que la cantidad de nuevos contratos laborales se multiplica, pero ocultan el motivo: de media, esos nuevos contratos son de pocas horas o de pocos días. La reforma laboral hace que las cifras del paro queden bien.

[2] Todo lo que tenemos es alguna que otra noticia de segundo orden en los periódicos (como esta, esta o esta), no vaya a ser que la gente se entere.

(Artículo también publicado en kaosenlared.net)

Anuncios

2 comments

  1. Los acontecimientos de 2008 son, más que una crisis, una oportunidad del gran capital para eliminar buena parte de los derechos y libertades que adquirimos durante la Guerra Fría, y que tan caros le salen. Derechos y libertades que, sin un bloque soviético, solo se podrán recuperar al sangriento modo decimonónico. Como no lo haremos (al menos a corto plazo), hay varias cosas que hay que tener más que claras:

    SALIR DE LA CRISIS NO SIGNIFICA VOLVER A UNA SITUACIÓN EQUIPARABLE A LA DE ANTES DE 2007.

    LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA (visible para los trabajadores) NO EXISTE NI EXISTIRÁ.

    LA ÚNICA TENDENCIA POSIBLE DURANTE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS ES A PEOR (para los trabajadores).

    Y si alguien sigue sin darse cuenta, tiempo al tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s